Some minutes ago I got a message from Cajamarca. I´m not going to translate it in detail, just the main ideas:

In the end of may the campesesinos made a protest against the further expansion of Yanacocha and the contamination of water. From this day on, the yellow press started a dirty campaign against the leaders campesinos, some mayors of close villages, Marco Arana and the NGO Grufides. The “journalists” (??????) accused this people for example of promoting terrorism and violence. I know them personally and just can say that this is ridiculous.

NICE DETAILS: Directly below the articles you can see advertisments of Yanacocha…. These earnings are essential for the newspaper. Furthermore the owner of the newspaper has another small company working for Yanacocha.
The newspaper in it´s dirty campaign also quotes the mayor of Cajamarca (“Mobilisation are a good business for NGOs”). He is also strong related with the gold mine.

Here the original message from peru:A raíz del paro campesino del miércoles 24 de mayo último frente a la expansión de las actividades mineras de Yanacocha que pasaría de 26,000 has a 49,000 has, afectando más aún la cantidad y la calidad de las aguas que abastecen a miles de familias campesinas y al Distrito de Baños del Inca y a la propia ciudad de Cajamarca, la prensa amarilla dependiente de la publicidad de Minera Yanacocha se ha dedicado a atacar a l@s dirigentes campesinos, al alcalde de Huambocancha Chica, Sr. Gómer Vargas; al padre Marco Arana y la ONG GRUFIDES, acusándolos de promover la violencia terrorista, atentar contra la inversión privada y agredir a los periodistas vinculados a la empresa minera. A pesar que el día de ayer se supo que la Directora de la Oficina de Comunicaciones de Yanacocha (responsable del manejo de la prensa cajamarquina) renunció a su cargo, la campaña sucia de la prensa amarilla siguió hoy día sábado 27 atacando al alcalde Gómer y a la ONG GRUFIDES. Junto a los titulares de primera plana (que ya llevan tres días en estos ataques)figura la publicidad de Minera Yanacocha que es la que alienta y sostiene el amarillaje periodístico en Cajamarca. El Diario El Clarín, cuyo dueño tiene una empresa de servicios para Yanacocha, y cuyo director es a su vez empleado de Yanacocha en la radio local del mismo nombre, publicó hoy en primera página las declaraciones del Alcalde provincial aprista, Emilio Horna, atacando a la ONG GRUFIDES, acusándola de convocar al paro y promover los conflictos echando “kerosene” puesto que las ONGs viven de promover conflictos para luego aparecer como pacificadores. Este mismo argumento ha sido varias veces utilizado por el alcalde aprista cajamarquino contra GRUFIDES. Lo que El Clarín no dice es que el alcalde aprista, es el mismo que dio las espaldas al pueblo de Cajamarca en las protestas por la defensa del Cerro Quilish; que el alcalde aprista es el que firmó un convenio de “fortalecimiento institucional” con la Minera Yanacocha por el cual se benefició con dinero para pagar sus estudios de maestría en una universidad española; que el alcalde aprista tiene una hermana prestando
servicios de comida y un hermano trabajando para Minera. Es claro que, salvo raras excepciones de periodistas éticos que saben distinguir el pago depublicidad del trabajo de información objetiva, la empresa con sus pagos publicitarios ha generado incondicionales seudo periodistas que se dedican a desinformary calumniar a todo aquel que tenga divergencias con la mina bajo la lógica de “no morderán la mano del que les da de comer”.

Advertisements