by P. Marco Antonio Arana Zegarra / GRUFIDES

El viernes 16 pasado, (…) se realizó una jornada más de información del levantamiento de recomendaciones de INGETEC con la participación de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, la empresa minera, algunos campesinos, profesores universitarios, algunas autoridades del gobierno regional, funcionarios de sectores y miembros de ONGs locales.

El evento sirvió para que los técnicos de INGETEC informaran cuál es el estado actual del levantamiento de recomendaciones por parte de Minera Yanacocha, con especial énfasis en las 69 recomendaciones que Minera Yanacocha se niega a cumplir aduciendo razones técnicas, legales e incluso económicas. Parte de los documentos de descargo de Yanacocha se halla en la página Web del MEM: http://www.minem.gob.pe

Minera Yanacocha venía levantando las trescientas nueve recomendaciones desde fines del año 2004 en un clima de falta de transparencia y de información pública.
Ni las autoridades locales, ni las organizaciones de la sociedad civil interesadas podían saber qué estaba ocurriendo con el proceso de levantamiento de recomendaciones de INGETEC. (…)

IMPORTANCIA DE LA AUDITORÍA DE INGETEC

La auditoría ambiental independiente de INGETEC fue el fruto más importante de la Mesa de Diálogo del CTAR (a despecho de quienes sostienen que las mesas de diálogo no han dado ningún fruto). En la historia de la minería reciente del Perú, no existía ningún precedente que obligara a una mega empresa minera a someterse a una auditoría ambiental independiente (…), Después de lo que el pueblo de Cajamarca consiguió para que se aplicara la auditoría, los movimientos sociales de Oruro en Bolivia, de Esquel en Argentina se han interesado también por la realización de este tipo de auditorías. (…)
INGETEC fue calificada por la división de proyectos de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas – UNOPS que se constituyó en fideicomisaria de los fondos de Yanacocha para pagar los gastos de la auditoría. (…)

LOS ESFUERZOS PARA HACER FRACASAR LA AUDITORIA
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Las presiones de la empresa, ocurrieron tras bambalinas. Numerosas conversaciones y cartas se produjeron buscando deslegitimar la actuación de INGETEC. Una de las cartas del Ing. Carlos Santa Cruz se filtró a la opinión pública. En ella el alto funcionario de Yanacocha sostenía que la auditoría de INGETEC no era técnica ni científica, que no siguió protocolos establecidos, que cometía errores e inexactitudes ni cumplía con los objetivos propuestos.
En una maniobra para entorpecer y dificultar la realización de la auditoría ambiental independiente (…) La empresa buscaba pues crear otra mesa de diálogo para controlar el proceso, para ello contaba con la colaboración de las nuevas autoridades, que como se sabe optaron por no auspiciar ninguna mesa de diálogo y procedieron a tratar directamente con la empresa minera bajo la modalidad de conseguir dinero vía convenios y arreglos poco transparentes que incluyeron el pago de deudas personales del alcalde para sufragar sus estudios de una maestría a distancia en una universidad española (…).

No obstante estas dificultades, la auditoría ambiental de INGETEC continuó adelante. (…)

EL ESTADO ACTUAL DE LA AUDITORIA

La auditoría de INGETEC terminó haciendo trescientas nueve recomendaciones. La empresa minera que por años había sostenido que tenía el mejor sistema de gestión ambiental del país, ajustado a estándares internacionales, resultaba recibiendo una avalancha de recomendaciones que iban desde cosas sencillas como tener envases de sustancias químicas en su laboratorio no rotuladas en español lo cual podría inducir a confusiones; pasando por señalar que Yanacocha no proporcionaba información suficiente sobre riesgos de salud a sus trabajadores expuestos al mercurio en la planta de procesamiento; hasta recomendaciones mayores como el hecho que la sola ubicación de la mina en cabeceras de cuencas supone un alto riesgo ambiental, más aún cuando no se cuenta con estudios hidrológicos e hidrogeológicos de la zona de operaciones y de la zona de influencia, ni una autoridad ambiental transparente, confiable, independiente que supervise las operaciones mineras.
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A nuestro modo de entender, lo que queda claro del proceso de levantamiento de recomendaciones de INGETEC son tres cosas:

1. Es sumamente importante valorar y fortalecer el rol de mecanismos de auditoría independientes, confiables, transparentes y públicos. El MEM debiera institucionalizar los mecanismos que permitan la realización periódica de auditorías ambientales independientes, confiables, mejorando los mecanismos de participación ciudadana que en este proceso han sido insuficientes.
2. Minera Yanacocha ha debido terminar aceptando la validez de la auditoría y proceder a mejorar algunos componentes de su sistema de gestión ambiental en un proceso que se extenderá hasta el 2007. (…)
3. Existe un grupo de recomendaciones que Minera Yanacocha se negó a implementar, algunas porque son inadecuadas como la relacionada con el tratamiento final de bolsas que contienen nitrato de amonio, porque contravienen las disposiciones del ministerio y otras aduciendo que la legislación nacional (que es complaciente) no se lo exige o porque habría problemas de costos que la empresa no podría asumir (sic.)
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La pregunta que queda abierta es: ¿Después de INGETEC qué? ¿Qué mecanismos van a seguir estando activos para mejorar garantizar que mejora la gestión ambiental de Yanacocha, y que no se va a seguir poniendo en peligro el derecho de la población a vivir en un medio ambiente sano?

LAS LIMITACIONES Y LOS RETOS DEL LEVANTAMIENTO DE RECOMENDACIONES
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La Empresa Minera

De parte de funcionarios de Yanacocha existe el peligro que quieran encontrar en el levantamiento de recomendaciones una suerte de certificación de excelencia de su gestión ambiental. En un momento en que Yanacocha desea ampliar sus operaciones contando con la oposición de las comunidades, los funcionarios mineros están buscando obtener “certificados de buena conducta”. Si la empresa Yanacocha subordina el instrumento de mejora de gestión ambiental, que es la auditoría, a sus objetivos de política de expansión minera cometería el grave error de deslegitimar toda la auditoría. Por las razones arriba expuestas, el levantamiento de recomendaciones de INGETEC, no pueden solucionar todos los problemas ambientales actualmente existentes. Por esta razón, Minera Yanacocha no puede tratar de obtener ni “certificado de buena conducta” ni “certificación de excelencia ambiental” a partir de una auditoría. Los cambios que en materia de gestión ambiental necesita introducir Yanacocha van mucho más allá de la auditoría (…); tienen que ver con el hecho que en Cajamarca necesitamos contar con estudios de zonificación ecológica y económica, así como con planes de ordenamiento territorial que se cumplan; contar con un sistema de monitoreo ambiental independiente, participativo, transparente, permanente y vinculante;(…)

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