MARCONA protesta contra abuso de MINERA CHINA SHOUGANG

La libertad de prensa es un derecho y la de ser informados también. De manera “sospechosa”, aún cuando las circunstancias en la localidad de Marcona ameritan que los medios de comunicación puedan despachar las noticias, observamos que hay un “silencio complice”… (…)

Pedimos que la solidaridad de todos los medios que a través de internet puedan “ver” los sucesos y nuestra realidad, compartan esta nuestra lucha por ser justa. (…)

Tambien en otras regiones hay este “silencio complice” … o aun peor una manipulación por la prensa misma – como por ejemplo en Cajamarca.

Dirty press campaign against NGO

El Diario El Clarín, cuyo dueño tiene una empresa de servicios para Yanacocha, y cuyo director es a su vez empleado de Yanacocha en la radio local del mismo nombre, publicó hoy en primera página las declaraciones del Alcalde provincial aprista, Emilio Horna, atacando a la ONG GRUFIDES, acusándola de convocar al paro y promover los conflictos echando “kerosene” puesto que las ONGs viven de promover conflictos para luego aparecer como pacificadores. Leer mas.

El Blog de MARCONA dice:

Agradecemos a las agencias de noticias internacionales por cumplir con su rol de comunicar en este mundo global: A Reuter, red bolivia.com, Nuevo Herald,Oregon Live.com, Rebanadas de realidad, La Estrella.com, y muchos medios internacionales por internet. A través de ellos NO ESTAMOS AISLADOS.

Por un lado tiene razon en eso, por otro no tanto. Parece que algunas agencias de noticias internacionales solo copian las notas de prensa y asi ayudan a distribuir mentiras (o decimos solo la mitad de verdad) a todo el mundo. Eso occuría en el caso de Yanacocha en los ultimos dias:
 

La agencia Bloomberg recibía noticias de la minera Yanacocha y rapidamente casi el mismo texto (que solo presentó la versión de Yanacocha) fui publicado  aqui  o aqui y muchos otros sitios. Esta  y esta  noticias solo enteraron relativamente pocos.