Newmont Mining Corp. / Peru.  Infobae.com  (Periodico en Buenos Aires)

Según el canal local N, el bloqueo se mantiene a la altura del kilómetro 4 de la carretera entre las ciudades de Cajamarca y Bambamarca (….)

Los habitantes de Combayo impiden el paso de los vehículos con el argumento de que están a la espera de que sus dirigentes les informen sobre los acuerdos alcanzados con los representantes de la empresa y el Gobierno.

(….)

Desde comienzos de agosto, los habitantes de Combayo se levantaron contra Yanacocha porque consideran que las actividades mineras han hecho que disminuya y se contamine el agua de uso diario.

Las protestas se radicalizaron después de que el pasado 2 de agosto el campesino Isidro Llanos muriera al recibir dos disparos de arma de fuego, al parecer efectuados por miembros de seguridad de la mina, según denunciaron los habitantes de la localidad peruana.

Los manifestantes que aún bloquean la carretera a la mina señalaron que esperan “con una posición firme” la decisión que les comuniquen sus dirigentes y que, mientras tanto, permitirán el paso de vehículos particulares y de transporte público y alimentos.

A pesar de que el presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, afirmó hoy que la carretera ya estaba desbloqueada, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, señaló que eso se producirá “en el transcurso del día”.

El presidente de Yanacocha, Carlos Santa Cruz, afirmó, por su parte, que su empresa trabajará “de manera agresiva” para subsanar los retrasos en su producción y mejorar su relación con los habitantes.

“Hay que mirar para adelante, tendremos un diálogo constructivo con una comunidad con la que siempre hemos tenido buenas relaciones“, precisó.