Newmont Mining Corp. / Peru.

¡El fantasmal futuro de Cajamarca! [Voltaire] (Herbert Mujica Rojas)

No es oficial pero los rumores del retiro de la compañía Nestlé de Cajamarca inundan los confines de esta (…)ciudad del norte andino. Si esto ocurriera, merced a la contaminación generada por los relaves de Yanacocha, se produciría la quiebra virtual de más de 10,000 criadores de ganado que no tendrían a quien vender la leche de sus vacas y el estallido social sería inminente.
(…)
La pregunta es ¿por causa de qué se retiraría Nestlé de esta ciudad (…)?

Hay varias explicaciones pero también hay un gran silencio por parte de las autoridades competentes,(…). Y, ciertamente la mudez de los parlamentarios cajamarquinos es más que sospechosa.
(…)
Hace poco una enfermera murió y varias personas se intoxicaron con desechos de la mina y a través de la ingesta de aguas contaminadas. Estas mismas aguas son las que están en las tierras de Cajamarca en donde pasta el ganado, en virtud de lo cual, Nestlé habría reconsiderado su presencia en Cajamarca para irse. (…)

A la empresa no conviene vender artículos envenenados y le resulta mejor negocio, cerrar la tienda.

Minera Yanacocha ha promovido investigaciones sobre la pureza de las aguas, sin embargo, hay en Cajamarca una profunda ignorancia sobre las consecuencias posibles o vigentes, generadas a través de la remoción de tierras y posterior lixiviación para el decantamiento de los minerales en actual explotación.

Si Nestlé se retira, hay sectores tradicionales que no tendrían dónde colocar su producto. Además, se estaría condenando a la población de Cajamarca a un envenenamiento masivo y de siniestras proyecciones en los próximos 30 años, lapso similar al de la duración de Yanacocha, tiempo previsto para la explotación mineral rentable y después, adiós, mondo y lirondo. (….)

*Liberación (dirigido por César Hildebrandt), Lima-Perú, 4-10-2000