ANARKAOS

El representante de Yanacocha Sr. Santa Cruz, rechazò toda posibilidad de que el Padre Arana, reconocido religioso sabedor de toda la problemàtica de las comunidades de la zona, sea el arbitro en el conflicto (…).
[T]emen que este religioso, por propia definición, tienda a favorecer a la parte màs dèbil, afectada y menos influyente. Eso no tendrìa nada de extraordinario, pues lamentablemente este no es un conflicto entre iguales; algunos son màs iguales que otros.

¿Adónde Vamos?: Yanacocha

Póngámosnos en los zapatos de los mineros como Roque Benavides (una persona de agradable personalidad). “Este tipo de acciones genera un mal ambiente para la inversión y para la minería” comenta ante el bloqueo de carreteras por parte de ONG y anti mineros. Uno mira sus ojos, lo escucha y piensa: este no parece el tipo malo. En este país, solo por el hecho de ser rico te odian. Como si ser empresario fuera un pecado. Como si tener un chofer en la puerta es sinónimo de ser enemigo.

DESDE EL TERCER PISO: MINERIA Y COMUNIDADES: DIALOGO DE SORDOS

La minería es, sin duda, una de las actividades que ha sostenido el crecimiento económico tan bueno que hemos tenido en estos años, producto de los buenos precios internacionales, pero también de los proyectos de inversión impulsados por el capital privado. ¿Es necesaria esta inversión para generar desarrollo? Por supuesto que sí. ¿Pero es necesario ser totalmente condescendiente con el capital y permitir que cualquier tipo de inversionista venga? Creo que no. El mundo viene exigiendo cada vez más estándares de calidad, de respeto al medio ambiente y de responsabilidad social empresarial a las empresas. Las mineras no están exentas de dichas exigencias.

“Lucho” Becerra del PMHP. Un Luchador Social: Yanacocha – Combayo: Cierre relámpago

La ultraderecha ha tomado el incidente Yanacocha-Combayo como argumento para incitar al gobierno a la represión abierta contra los pobladores de esa zona. Es evidente que el gobierno no puede seguir cruzado de brazos ante el bloqueo de la carretera. Pero de allí a inaugurarse post-donativo con una salida represiva hay un largo camino.
(…)
 El cierre total de las operaciones por parte de Newmont-Buenaventura ha capturado las primeras planas y les da a las cosas un giro dramático (…). El mensaje a los accionistas del hemisferio norte es más tranquilizador. El Denver Post informa que la empresa sigue procesando las canchas de mineral acumulado, del cual tiene, otra fuente informa, para unas cuatro semanas.

El brujo político: De las promesas de campaña a las acciones de gobierno

Si la población percibe el temor del gobierno ante esas vedadas formas de protesta y obtiene “comisiones de alto nivel” para negociar sus reclamos, la practica de toma de carreteras se va a continuar dando en el futuro, como fue practica habitual en el anterior gobierno. Después de todo podrían inferir que “el que no llora no mama” y finalmente “alguito” se ganan con sus acciones de fuerza, sobre todo si no hay consecuencias legales por estos irresponsables actos. En todo caso se debe aplicar la ley para sancionar a los promotores de las tomas de carreteras y el gobierno debe afinar los mecanismos burocráticos para tratar de prevenir conflictos futuros que degeneren en acciones vandálicas.

Cecilia Valenzuela Blog:

EL DIALOGO VALE ORO CUANDO ES BUENO PARA TODOS.

JUAN CARLOS TAFUR: La izquierda sigue muriendo

Lo apreciado a propósito del reciente conflicto que enfrentó a la minera Yanacocha con una comunidad aledaña sirvió, de paso, para ponerlo nuevamente de manifiesto.


Aun cada uno escribe su opinion en su Blog… falta el intercambio de ideas y las opiniones distintos… el dialogo.
Es una pena.