agenciaperu.com 

…. diversos medios de comunicación vienen sosteniendo todo tipo de acusaciones hacia Arana, caracterizándolo como un “cura rojo” que manipula a los campesinos.

Estas aseveraciones parten de un fuerte prejuicio, no sólo hacia Arana, sino también hacia la población: los campesinos son percibidos como seres manipulables, que no tienen ni pueden alcanzar un criterio propio. (….) Se prefiere entonces buscar un supuesto “azuzador”, sea un partido político, una ONG o un sacerdote. (…) Quienes acusan a Arana de no cumplir su misión sacerdotal, involucrándose en asuntos terrenales, olvidan la preocupación que existe en la Iglesia Católica por el medio ambiente, inspirada en San Francisco y remarcada continuamente por Juan Pablo II.

Los funcionarios de Yanacocha disfrutan de un opulento y poco discreto estilo de vida (si alguien tiene alguna duda, revise cuánto cuestan los uniformes escolares del Davy College, donde estudian los hijos de los funcionarios). (….) Para los cajamarquinos, es evidente que el dinero ha sido empleado como instrumento de control social y no con una verdadera perspectiva de desarrollo.

Leer mas