Marcos Valdez, un empleado de Yanacocha, tambien publica su Opinión sobre el conflicto de Combayo en un Blog. (Ojala que antes ha hablado con los funcioncarios en Denver.)

En principio, sin perjuicio y más allá de los acuerdos positivos a que llegaron los campesinos y la empresa minera, aún es necesario investigar los hechos para determinar quienes fueron los verdaderos azuzadores para que más de cien campesinos semi analfabetos invadieran, armados de palos, hondas y piedras, la propiedad de Yanacocha

Algunos “periodistas” ya lo han encontrado: el cura rojo. Pero realmente es asi? Mira que opina Morsa:.

si un cura fue capaz de “engañar” a la gente contra la mina:

1. la mina tiene un serio problema de campañas de comunicación y despido ahora mismo a la gente que maneja imagen institucional por inepta.
2. la mina tiene otro serio problema para explicar los beneficios que la minería da al país. sí, el perú pierde 2 millones de soles al día, pero esos no regresan a la zona.
3. la mina no sabe explicar que la actividad de extracción no es la que está contaminando. que no hay contaminación y que todo es imaginación.
4. la mina no sabe explicar que no tiene nada que ver con los “ingenieros” que engañaron a los pobladores al momento de comprarles sus terrenos a bajo costo.

No pues, elecciones racionales básicamente. la gente se mueve hacia donde le conviene, y por mucho que se subestime a los campesinos, no son lemmings. no paralizan el tránsito porque les va a ir peor, sino porque ya están mal y no hay ni una mejora.