MINERA YANACOCHA OPERA CON TOTAL IMPUNIDAD/ Ivan Salas Rodriguez.

La revista “Dignidad Regional” de Cajamarca, tuvo acceso al documento: “Minería: oportunidades y amenazas para la región Cajamarca”, consultoría realizada por el señor Vera para la Sociedad Nacional de Minería. Propone:

  • Formar un cordón de seguridad para las empresas mineras integrado por: rondas campesinas, jueces de paz, gobernadores, prensa allegada a MY.
  • Sugiere que las empresas mineras utilicen el lema: “Juntos por el Desarrollo y la Paz” como lema que haga frente a los “extremistas”, “confrontacionales”, los “ultras que se oponen a la inversión extranjera”. Dante Vera llega al extremo de insinuar que el narcotráfico está manipulando a los Frentes de Defensa.
  • Sugiere a MY controlar los municipios y gobierno regional en próximos comicios electorales (pág.112). Con esta estrategia MY busca enfrentar a la población con los trabajadores mineros y empresas contratistas, la idea es simple y muy antigua: “Divide y vencerás”. Si MY sigue controlando la municipalidad y gobierno regional, dividen a la población, tiene las condiciones ideales para seguir actuando con total impunidad y lograr su sueño acariciado: EXPLOTAR “QUILISH, YANACOCHA SUR Y CUENCA PORCÓN”.

Bueno, estos consejos no tienen mucho que ver con desarallo sostenible.  Recommendo leer estos libros.