La prensa aun no escribe mucho sobre el conflicto de Marcona, asi que un amigo mio pedía publicar sus noticias.  Sería genial, si tu tambien podrías difundir lo que pasa ahí con la mineria Shougang.

MARCONA PROTESTA

Un nuevo día de tensa calma se vivió en Marcona. En horas de la mañana, entre las 7:30 y 8:00 a.m., las unidades de  transporte de la minera China circularon por la localidad de Marcona, recogiendo a los trabajadores obreros y empleados estables en sus respectivos paraderos. Mientras, los huelguistas se mantenían a las afueras de la ciudad bloqueando la salida de las unidades de transporte hacia los centros de operaciones en el puerto de San Nicolás y el sector de la Mina.
Ante estás circunstacias, el representante legal de la minera China Shougang señor Julio Richarte, comunicó al personal que se movilizaban en los omnibuses de la empresa, que “sólo serían trasladados hasta la zona céntrica del Distrito al frente de la comisaría local y que de ahí cada trabajador se iría a sus respectivos domicilios”. Esta acción fué constatada por una notaria pública quién dió fe de la situación que se suscitaba.

A mediodia a través de los medios radiales de comunicación local, la empresa china Shougang anunciaba “la suspensión de las operaciones en la Mina y en las plantas de producción de la empresa minera Shougang hasta por 90 días partir de la orden comunicada”, situación que se hizo efectiva a partir de las 8:00 hr del día de hoy 10 de octubre.
Esta medida de suspensión de actividades bajo el mecanismo legal de “INASISTENCIA PERFECTA” , ya había sido ejecutado el año 2004 ante un problema similar.

Esta nueva situación a ahondado aún más la problemática local, pues afecta también a los trabajadores estables – tanto obreros y empleados- que están siendo obligados a “salir de vacaciones” (sin cobro de remuneración alguna) en forma masiva para el cumplimiento de la orden de paralización de labores de la empresa China Shougang.
Se debe tener en cuenta, que la defensora del pueblo Beatriz Merino hace no más de 20 días había puesto en alerta al Gobierno central y a la opinión pública nacional, que Marcona estaba comprendido dentro del mapa de conflictos del Perú y que estaba siendo monitoreado; hecho que al parecer, no fue tomado en cuenta por las Autoridades competentes.
Trabajadores mineros de intermediación en protesta por el campamento minero.Por otra parte se debe conocer que los trabajadores de intermediación laboral no cuentan con protección sindical “reconocida”, y que tomaron está actitud debido al incumplimiento de los acuerdos suscritos ante el Ministerio Trabajo en el mes de agosto, fecha en que llevaron a cabo otra paralización y que pudo haber desencadenado un PARO CIVICO DISTRITAL el cual fuera suspendido al llegar los trabajadores mineros de las denominadas “services” a un acuerdo que hoy se ve incumplido.

Fuente: Marcona Noticias