Forza: los espías de la minera (No estoy cierto pero creo que “el úturo de marita” es lo que alguna gente llaman A-Blog)

Espionaje S.A. (tambien un texto re-bueno sobre el escandalo)

En concreto, la llamada “Operación El Diablo” ha sido montada contra Marco Arana. Cajamarquino de nacimiento y sacerdote por vocación, Arana es el fundador de GRUFIDES (Grupo de Intervención para el Desarrollo Sostenible), una organización no gubernamental que ha procurado canalizar las demandas de la población cajamarquina frente a Minera Yanacocha, una de las principales empresas del país, ante el peligro que se pueda agotar el agua de la zona.

Arana tiene un ascendiente importante en Cajamarca, a tal punto que el último conflicto en Combayo, producido en agosto de este año, tuvo como mediador a este sacerdote.

Rápidamente Arana se ha hecho de detractores. Sus principales enemigos son la todopoderosa Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y el diario Correo, dirigido por Aldo Mariátegui. Desde ambos sectores, se coloca a los dueños de la mina casi en los altares y a todo aquel que cuestione sus prácticas en poco menos que comunista, senderista, o poco patriota por no defender la inversión privada. Arana es uno de sus blancos favoritos.