Gran preocupación ha causado entre los pobladores de San Juan y de Cajamarca la presencia de una sustancia semejante al mercurio en el distrito. Según versiones de los pobladores se habrían hallado rastros de la sustancia en al menos tres puntos de la ciudad, a la entrada del pueblo, frente de la comisaría y entre los Jirones Sucre y La Unión.
Fue el mismo alcalde de San Juan el Ingeniero Edinson Terán quien notificó el día 11 de Mayo a diversas autoridades e instituciones locales (incluyendo GRUFIDES) sobre el hallazgo de la sustancia, es sin embargo preocupante que de acuerdo a versiones de los pobladores el material habría estado en la zona por varios días e incluso habría sido manipulado por niños, una gran parte estaría siendo conservada por los pobladores en sus domicilios y algunos campesinos también abrían llevado el material a sus casas en el campo. Luego de la notificación del alcalde autoridades del Gobierno Regional, Fiscalía, Defensa Civil, Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAM), Dirección Regional de Salud, Cuerpo de Bomberos, entre otros se hicieron presentes en el lugar. Una brigada de GRUFIDES también participo en la diligencia. Miembros del cuerpo de Bomberos y la policía acordonaron las
zonas donde el material fue hallado. El fiscal Ramiro Díaz del Castillo alertó a la población sobre el peligro de la sustancia
explicándoles el daño que podían estar ocasionando a su salud y a la de su familia. El material recogido fue empaquetado y puesto a disposición de las autoridades competentes para su análisis. La Dirección Regional de Salud a cargo de la Doctora Doris Cabanillas inició el empadronamiento de que las personas que habrían sido afectadas las que al momento sumaban más de cien. Por informaciones de la Doctora Cabanillas brigadas de médicos habrían sido desplazadas a la zona a fin de identificar y tratar a las personas que hubieran estado en contacto con la sustancia. El día 12 de Mayo se activó el Comité Regional de Defensa Civil el cual ha informado el inicio de actividades se sus Comisiones de Trabajo (establecidas por ley) las que deberán dar respuesta a esta emergencia ala brevedad posible. Ya en el año 2000 San Juan y otros centros poblados ubicados en la ruta Cajamarca – Ciudad de Dios (entre ellos Chotén, Choropampa y Magdalena) sufrieron el impacto de un derrame de Mercurio. Este evento considerado uno de los más graves incidentes ocurridos con mercurio a nivel de Mundial afectó al menos a 1700 pobladores. En esa ocasión un camión de la Empresa RANSA que transportaba mercurio por encargo de la Empresa Minera Yanacocha derramó más de 152 Kg del metal líquido a lo largo de varios Kilómetros de la vía, por falta de medidas de seguridad.
Con este precedente muchos pobladores atribuyen la presencia de la sustancia a un accidente sufrido por un camión de propiedad de la misma empresa (RANSA) ocurrido el 23 de Abril, el cual luego de chocar fue estacionado frente al local de la Policía Nacional al costado del lugar donde se encontró la sustancia, las autoridades aún no han determinado el origen de la sustancia. El Comité Regional de Defensa Civil deberá también investigar e identificar a los responsables del derrame y asegurar que la población afectada reciba la atención necesaria. No se descarta la intervención del Gobierno Nacional. Entre la población de San Juan se identifica un el elevado nivel de desconfianza. La población a la fecha ha nombrado sus representantes ante el Comité Regional activado.
Observatorio de Conflictos
GRUFIDES – Cajamarca